jueves, 10 de agosto de 2017
¿Haciendo fila para caer al hoyo?
Lucas 6:39
Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?
¿No caerán ambos en un hoyo?
Si alguien tiene la creatividad mas estupenda para comunicar el mensaje de Salvación es el mismo Señor Jesucristo, basta con escudriñar cada una de sus parábolas escritas en la biblia para darnos cuenta del humor casi que caricaturesco con el que el Señor Jesús transmitía la verdad a los creyentes de su época, sin dejar perder nada de la verdad y mostrándoles cuanto los amaba a la vez que los atraía hacia el para que se arrepintieran y fuesen libres de verdad.
Una de las figuras mas utilizadas en la biblia para ilustrar la carencia espiritual del hombre es la condición de CEGUERA. Ésta se repite de muchas maneras y en múltiples pasajes de los cuales quiero resaltar solamente dos; el primero se encuentra en Lucas 4:18; donde el Señor Jesús lee acerca de sí mismo en el libro del profeta Isaías y menciona que el Espíritu de Dios está sobre él también para dar vista a los ciegos. El segundo pasaje lo encontramos en Hechos 26:18; donde el apóstol Pablo está relatando su conversión y menciona que el Señor Jesús lo llamó también para que por medio de la enseñanza de la palabra de Dios los ojos de los gentiles fueran abiertos.
En nuestro versículo principal (Lucas 6:39), vemos a Jesús presentar un cuadro bastante singular que invita a hacer un ejercicio de lógica, bastante obvia, y aquí es preciso mencionar que jamas un ciego podrá cumplir eficazmente la función de guía, primero porque no tiene la condición fundamental que se requiere (la visión clara), y segundo porque los que le acompañan tampoco cumplen esa condición y no hay alguien que evite la tragedia alertando a los que caminan en la fila, porque quien va adelante en la parábola y los que le siguen detrás son todos ciegos. Es así como se llega a una condición de desgracia inminente, de allí la pregunta ¿HACIENDO FILA PARA CAER EN EL HOYO?.
La ceguera espiritual es la condición trágica responsable de que muchos cristianos de hoy se encuentren haciendo fila para caer en el hoyo. Son creyentes que han dejado la palabra de Dios, se han explayado en un cristianismo confiado y por eso viven tropezando sin tener lampara a sus pies ni lumbrera en su camino.
En una oportunidad un joven me pedía un consejo comentando que en la congregación donde el estaba pasaban situaciones cuestionables y le preocupaba que gran parte de los hermanos empezaron a dejar esa congregación. Me comentaba este joven acerca de diversos "frutos" que se evidenciaban en la vida de los lideres y pastores de la iglesia, frutos que mostraban claramente que Dios se había apartado de ellos hace mucho tiempo, pues por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:20).
Recuerdo que una de las respuestas que le di fue que no se podía juzgar a aquellos que habían decidido salir de una fila que los llevaba a un hoyo. Decidir esto es posible solo cuando volvemos a la palabra de Dios, Nuestros ojos espirituales se abren a la verdad y empezamos a conocer a Dios, empezamos a entender las cosas que a Dios le agradan y las cosas que no, empezamos a ver como es el lugar donde está Dios y como es cuando el se va, entonces es cuando decidimos no quedarnos en un lugar donde evidentemente Dios ya no está.
Otra razón por la que se puede justificar a aquellos que han "salido de la fila" tiene que ver con los guías ciegos que planteó el Señor Jesús. 1 Juan 3:6 dice que los que practican el pecado "NO LE HAN VISTO NI LE HAN CONOCIDO", por lo tanto; un líder que pecando se hace llamar pastor y pretende guiar a los demás a un Jesús que el ni ha visto ni ha conocido, es por tanto un estafador, un falso guía que ofrece llevar a los creyentes a vivir con Jesus pero en realidad los está llevando es al hoyo, rumbo al infierno.
A veces los pecados de un líder o pastor no son del mismo tipo que los de un nuevo creyente, por eso algunos ven esta diferencia y se sienten santos; pero, el orgullo también es un pecado grave, y hay pastores orgullosos, que no se les puede enseñar nada porque ellos ya lo saben todo, no aceptan la verdad de la boca de los pequeños. La codicia también es pecado, y hay pastores codiciosos, que movidos por ganancias deshonestas hacen mercadería de los creyentes, participan de negocios truchos, mezclan las finanzas de la casa de Dios con sus finanzas personales, todo eso son transgresiones también.
Que decir de aquellos lideres que enseñan la palabra de Dios a su manera, la biblia dice una cosa pero ellos hacen otra. Han metido las cosas del mundo a la iglesia, Tienen mal testimonio, no saben gobernar bien sus propias familias, tienen sus hijos en desorden y a sus esposas en falta de sujeción, pero ellos quieren seguir pastoreando. Usan la biblia para exigir el respeto y la lealtad que no han podido ganar de forma natural siendo siervos, porque son hombres de espiritu altivo, para nada imitables. Estos pecados aunque no se ven en acción se evidencian por los frutos.
La palabra del Señor dice que los que se conducen asi son guias ciegos, y dice que los que siguen a estos guías ciegos van a caer también en el hoyo.
¿Seguirás tu esperando turno
en la fila que va directo al hoyo?
Reflexiona...
Todos los que ahora somos redimidos fuimos esclavos una vez del pecado, su sistema y sus promotores, pero Dios envió a su hijo, Dios envió para nosotros un Salvador, Jesucristo, para rescatarnos de nuestra vana manera de vivir, para darnos vida nueva y eterna, para que tengamos vida eterna y de nuestro interior corran ríos de agua viva. Tu necesitas a Jesucristo para que te libere y para que tengas la seguridad de la salvación. Para que ya no andes haciendo fila cabizbajo, lleno de dudas y temores, encerrado en una monotonía insuficiente de religión y practicas vacías, viviendo para la aprobación de los hombres. Tu necesitas salirte de la fila detrás de los hombres que van directo al hoyo para que ahora seas un hombre nuevo lleno de vigor y convicción, aprobado por Dios y con dirección certera al Cielo con Jesús.
La primera cosa que tienes que hacer para salirte de la fila que va directo a la perdición es reconocer tu condición, reconocer con objetividad las circunstancias y la condición Espiritual en la que personalmente te encuentras. 1Juan 1:9 dice que si confesamos, y confesar inicia por reconocer sinceramente.
Lo segundo que debes hacer es pedir la ayuda de Dios para que Jesucristo te liberte, jamas podrás hacerlo con tus propias fuerzas ni por medios humanos, no hay pastor líder ni predicador que libere, solo Cristo libera, Juan 8:36 dice que solo cuando Jesús libera es que eres verdaderamente libre, todo lo demás es falsa libertad.
Pide la ayuda de Dios aun para que te de la fortaleza para ser libre no solo del yugo de esclavitud del pecado, sino también del yugo esclavizador de algunos pastores y lideres que tienen a las ovejas como propiedad privada, atados con maldiciones para que nunca se aparten de ellos y para que nunca cuestionen las fechorias; (Si este es tu caso, el mismo Cristo te puede liberar de ese vagabundo).
Lo tercero que necesitas hacer para salir de la fila del mal es llenarte de la palabra de Dios, sin la biblia estamos muertos porque Mateo 4:4 dice que los hijos de Dios viven de toda palabra que sale de la boca de Dios, es decir, que la palabra de Dios es el nutriente que te hará volver a la vida, por medio de ella vendrá el milagro que te abrirá los ojos a la verdad para que ya no seas mas ciego y puedas cambiar tu destino eterno.
Mi oración para todos los que leen, es que Dios les ayude y el Espíritu Santo les convenza para que salgan de la fila de los que van a caer al hoyo por causa de su ceguera, pero que vengan a la congregación de los que vamos rumbo al Cielo con Jesucristo nuestro Señor y Salvador, y quien es Digno de que le adoremos y le demos toda la gloria por siempre y para siempre, amen.
(Escrito por: Juan Daniel Pierre / Osorno - Chile / 10 Ag 2017)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario